Tatucito

La familia Tatú era muy trabajadora, ellos nunca se cansaban de abrir cuevas. A Tatucito, el hijo menor, no le atraía para nada tanto trabajo. ¿Para qué cansarse, si se podía esconder en las que cavaban sus hermanos? No había argumento capaz de hacerlo trabajar. Cierta vez Papá Tatú lo envió al otro lado del cerro. Le pidió que al llegar abriese cuevas para toda la familia. Ellos irían dos días después con la mudanza y necesitarían tener donde vivir. Tatucito marchó solo al nuevo barrio.
Al llegar, encontró a un zorro joven y para entretenerse, decidió engañarlo. Se arrolló como una bola y el zorro quedó desconcertado, creyendo que aquello era una pelota. El zorro lo tanteó con una pata y para su sorpresa, Tatucito comenzó a rodar cuesta abajo. Tan lejos llegó, que cuando miró hacia arriba, le dio pereza subir nuevamente. Faltaba todo un día para que llegase su familia, así que se acostó a dormir.
Al anochecer los vio aparecer en la cima del cerro, cargados con sus cosas. Gritaban furiosos porque estaban cansados y Tatucito no había cavado nada. Sus hermanos, a gritos, juraron que lo encontrarían donde fuera y no pararían hasta que él agujerease todo el cerro. Al oír ésto, Tatucito se asustó en gran forma y disparó todo lo rápido que pudo. Corrió y corrió durante días, atravesando campos. Tenía tanto miedo de que lo encontraran sus hermanos y lo obligasen a trabajar, que cada día se iba haciendo más chiquito, tratando de pasar inadvertido. Tanto se achicó que quedó apenas más grande que una hormiga. Ya ningún tatú lo podría reconocer. Cambió de nombre, se casó y formó familia: todos chiquitos como él.
Viven temerosos y escondidos, de preferencia debajo de las piedras. Su color ya no es más marrón tierra, sino gris Cuando algún animal se les acerca, ellos se arrollan como pequeñas pelotas para que no los reconozcan. Hay quienes por ser sus amigos los llaman por su nombre, pero para la mayoría de los animales simplemente son “Bichitos de la humedad”.


(COLOFÓN PARA NARRACIÓN ORAL)


SHAK, SHAK, SHAK (GESTOS COMO CAVANDO)

COMO HACE "TATUCITO",
SHAK, SHAK, SHAK
AQUI HAGO UN POCITO
Y ME GUARDO HASTA EL PROXIMO CUENTITO